IMAP vs POP3

Discuta EssentialPIM en español
Post Reply
User avatar
Allekz
Guru
Posts: 171
Joined: Sat Jun 12, 2010 2:06 am
Has thanked: 8 times
Been thanked: 16 times
Contact:

IMAP vs POP3

Post by Allekz »

Estoy pensando en emigrar de Thinderbird al EPIM que acabo de comprar. Agradecería sugerencias para usarlo del mejor modo.

Actualmente trabajo con POP3 para leer las 3 cuentas que tengo en Gmial (1 personal y 2 del trabajo). Esto me da la confianza de que los mensajes siempre estarán en mi Disco Duro.

Me gusta EPIM por sencillo y rápido, y si utilizo su módulo de email, siento que estaría todo completo e integrado. Pero tengo dudas en seguir con POP3 o pasarme al sistema IMAP que también tiene sus ventajas, especialmente la de sincronizar mis cuentas de correo, de tal modo que en cualquier parte podría consultarlo, y quedaría igual. Pero cuando no esté conectado, no tendría acceso a los mensajes (según yo).

Estoy haciendo una prueba, con una de mis cuentas, y la tengo en IMAP. Por lo visto funciona muy bien, pero me llama la atención de que la Base de Datos de EPIM creció de tamaño hasta de 92 Megas!! A poco los puros encabezados pueden pesar 92M? Sospecho que los mensajes sí bajaron a mi PC (no sólo los encabezados). Pero el hecho es que al hacer click en alguno, tarda mucho en aparecer ("por favor espere, cargando mensaje"), y a veces de plano no aparece.

Alguien me podría aconsejar? :?
User avatar
DavidSJ
Novice
Posts: 32
Joined: Tue Mar 10, 2009 11:19 am
Location: Andalucia - España
Contact:

Re: IMAP vs POP3

Post by DavidSJ »

Hola. No te ofrezco presiamente una solución. Thundrbird es un gestor de correo-e. EssentialPIM tiene varias funcionalidades, y la de correo-e no ha sido de las más arraigadas. Es una agenda fantástica, un compendio para apuntar notas y tus contactos al dia... genial. Si le metemos más cosas, evidentemente la base de datos aumentará. IMAP para mi gusto supone mucha más ventajas que POP, pero no creo que esté optimizado EssentialPIM para estos menesteres. Puedes buscar en portableappsPUNTOcom la aplicación thunderbird portable, para llevarla en un lápiz junto a EssentialPIM en versió Portable (es lo que hago jejeje) y me va muy bien.
Espero que te haya resultado útil lo que te cuento.
El don que permite a una persona decidir si quiere hacer algo o no, lo hace LIBRE pero también RESPONSABLE de sus actos. En caso de que no se cumpla esto última parte se esta hablando de LIBERTINAJE y por tanto dañas a los demás.
User avatar
Allekz
Guru
Posts: 171
Joined: Sat Jun 12, 2010 2:06 am
Has thanked: 8 times
Been thanked: 16 times
Contact:

Re: IMAP vs POP3

Post by Allekz »

Gracias, David. Interesante.

Yo también aún tengo mis dudas sobre la conveniencia de fusionar agenda y correo. Nunca me ha gustado el Outlook por eso. Siempre lo he considerado un monstruo de datos, tan sofisticado como impráctico. Pero ahora que le entré al EPIM, entiendo mejor su sentido y su utilidad. En EPIM veo un Outlook mucho más sencillo y práctico, y ahora sí me gusta la idea de concentrar en una sola Base de Datos todo mi mundo personal.

Mis dudas por ahora se refieren a qué me conviene más, IMAP, POP3 o un híbrido: IMAP con copia de los mensajes en mi Disco Duro. Lo que más me interesa es la economía y seguridad de los datos. 92 Megas me parecía mucho espacio y fragilidad en la integridad de la información: un pequeño error y adiós Base de Datos. Pero ya recibí respuesta de los desarrolladores de EPIM, diciendo que con archivos de 2 Gigas, aún trabaja bien. Eso es un alivio!

Mi perfil de usuario es el siguiente:

1. No me gusta el correo web, odio entrar a Gmil!, prefiero mil veces un cliente de correo.

2. Me gusta tener acceso a mis mensajes sin depender de la conexión a Internet, aunque cada vez es menos frecuente encontrarme off line, de todos modos, me siento inseguro si no tengo mis mails dentro de mi PC. Además, aunque sea remotísima la posibilidad, qué tal si Gmail o mi cuenta desaparece de repente? Dónde quedó toda mi información?... Quiero al menos guardar un respaldo de lo que me interesa.

3. Trabajo habitualmente en dos PC, una en la oficina (que realmente no es mía), y una laptop personal (usualmente en mi casa). Así que además de bajar los correos, también me interesa estar sincronizado.

Por todo lo anterior, lo que haré es probar la tercera vía: IMAP (que sincroniza mi PC con Gmail-web), pero además, bajando los mensajes a mi PC. Mi temor sigue siendo un poco que la Base de Datos de EPIM se vuelva enorme y frágil. Pero en fin... Probaré!

Saludos!! :wink:
User avatar
DavidSJ
Novice
Posts: 32
Joined: Tue Mar 10, 2009 11:19 am
Location: Andalucia - España
Contact:

Re: IMAP vs POP3

Post by DavidSJ »

1. Si no te gusta gmail, hotmail, está ofreciendo hasta 25 GB, sigue siendo muy rápido y su clásico sistema de carpetas me sigue gustando más que el sistema de etiquetas de Gmail (aunque uso ambos por igual)

2. Por experiencia diría, que me fio más de los servidores en la nube que de mi propio ordenador en caso de que alguno de los dos se estropee. La información que es útil, la copio y pego al gestor de notas de EssentialPIM, los correo-e que necesito copia para un futuro los guardo en una carpeta aparte de hotmail y me va bastante bien. Para empresas como hotmail, gmail, yahoo y demás, no les interesa que desaparezca su servico de correos o convertirlo a servicios de pagos, porque hay mucha oferta de servicios de correo-e.

3. Si fuese tu, que tu caso por cierto se parece en cierta medida al mio, seguiría dejando todo en la nube, reenviando los correo-e importante y relevantes a una cuenta de correo-e externa que tan solo tu sabes y esta última puedes usar un gestor de correo-e tipo thunderbird para guardar copias en tu pc, no se qué te parece.
El don que permite a una persona decidir si quiere hacer algo o no, lo hace LIBRE pero también RESPONSABLE de sus actos. En caso de que no se cumpla esto última parte se esta hablando de LIBERTINAJE y por tanto dañas a los demás.
User avatar
Allekz
Guru
Posts: 171
Joined: Sat Jun 12, 2010 2:06 am
Has thanked: 8 times
Been thanked: 16 times
Contact:

Re: IMAP vs POP3

Post by Allekz »

Lo que dices es muy cierto. A veces me parece que yo mismo me resisto a las nuevas tendencias tecnológicas, y no quiero reconocer que ahora todo es on line, estamos casi obligados a confiar en los servidores públicos, cosa que no me termina de gustar. Pero sí, todo está ahí: correos, contactos, pendientes, fotos, videos, amigos, familia, banco, dinero, seguro, aficiones, noticias, películas, libros, canciones... Todo al alcance de un click! Y nadie se lo va a llevar. Pero... Nadie lo podrá espiar?

Bueno, dejando de lado la cuestión de seguridad, lo que me hace un poco reacio al estilo on line de vida es aún la lentitud de refresco de pantalla (o más bien la agilidad de lectura de datos), y las ocasiones en que estoy off line. Sin embargo, sé que ambas objeciones están siendo superadas rápidamente. Creo que más temprano que tarde desaparecerá por falta de uso el estilo POP3, pero personalmente sigo sientiéndome cómodo en la cola de la campana de Gauss en cuanto a innovaciones se refiere. Así que me iré despacio.

Por ahora optaré por IMAP con download, más ahora que me acabo de enterar que EPIM puede hacer backups de tus Bases de Datos, o parte de ellas, con el Archiver gratuito que acabo de bajar. Es fantástico!! :)
User avatar
Allekz
Guru
Posts: 171
Joined: Sat Jun 12, 2010 2:06 am
Has thanked: 8 times
Been thanked: 16 times
Contact:

Re: IMAP vs POP3

Post by Allekz »

David: Tenías razón. El Thunderbird portable está genial!!!! Y tiene sus ventajas el manejar el correo aparte.

Tengo 3 cuentas Gmail en modo IMAP en TB Portable (3.1). Una de ellas es la del trabajo, que tiene convenio con Gmail, de modo que aunque sea xxx.com, la realidad es que es de Gmail.

Pues resulta que sólo para esa cuenta (las otras dos funcionan perfectamente), aparece la carpeta "Todos", y por lo visto sincroniza con Todos los mensajes de las demás carpetas, con lo cual no sé si tengo duplicados ms correos en mi PC.

Esa misma cuenta no parece obedecerme cuando borro un mensaje, no me lo manda a la carpeta "Trash" de mi PC, como automáticamente se configuraron las otras dos. La carpeta existe (aunque no tiene el icono de la papelera), pero no van ahí los mensajes que borro, sino que se van a la papelera del IMAP, o sea en Gmail. Sabes a qué se debe?

Gracias de antemano.

Alex.
Post Reply